Thursday, April 19, 2012

¿ Cómo se formó una de la montañas más altas del mundo?

¿Te has preguntado cómo se formó la Cordillera de los Andes?


Obtenida: Los Andes


Comencemos con unos Datos importantes:

La cordillera de los Andes es una cadena montañosa que llega desde la costa del Pacífico hasta Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. Su nombre (Andes) es castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina".

Es parte integral de la historia, grandes civilizaciones se elevaron y se extinguieron en sus alturas, dejando como testigos impresionantes construcciones y restos arqueológicos que continúan siendo descubiertos en la actualidad. Su clima varía grandemente de acuerdo a la altitud, ubicación y proximidad al mar. Mientras que los Andes del Norte son húmedos y cálidos, la parte central es seca, por el contrario el Sur es lluvioso y frio.


obtenida: Mapa


La cadena tiene 7.240 km de longitud, 241 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Esta se extiende en cadena desde: Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Además está compuesta por dos grandes cadenas: Cordillera Oriental y Cordillera Occidental. En Colombia, hacia el Norte de Ecuador, los Andes se dividen en tres cadenas: Oriental, Central y Occidental. Además contiene terreno peligroso de picos elevados, volcanes, glaciares, lagos de alta montaña, llanuras, desiertos y bosques, con variedades de ecosistemas, plantas y muchas especies de animales.



Pero volvemos a la pregunta ¿Cómo se formaron?



Un dato curioso que tengo que contarles es que antes de que se formaran estas montañas todo era suelo marino por eso es que encontramos formas raras, fósiles, caracoles, entre otros. La explicación acerca de la formación de las montañas tiene relación con la capa superficial de la tierra, llamada litosfera y está dividida en lo que conocemos como "placas tectónicas". Las placas tectónicas son bloques gigantescos de roca que van a la astenosfera, que es donde se encuentra el material derretido o en proceso de fusión. La placa al meterse una debajo de otra, se producen grandes deformaciones, esto combinado con la actividad volcánica y la erosión, que han sido responsables de ir formando las montañas que tenemos sobre la Tierra. Los movimientos de las placas han sido lo suficientemente fuertes como para formar montañas. Aunque estos movimientos o actividades sísmicas no ocurren todo el tiempo, y a lo largo de la historia se han visto en muchas ocasiones donde se ha formado el relieve que tenemos y lo llamamos periodo de orogénesis.

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Y ¿Cómo le llámanos a ese movimiento de placa, en el cual se originaron los Andes?


A este movimiento le llamamos movimiento convergente de placa: Continental Vs. Oceánica. Este proceso ocurre de la siguiente forma: cuando la placa más densa se hunde (oceánica), se mete por debajo de la menos densa (continental). En la cual ocurrieron terremotos y erupciones volcánicas que ayudaron con su formación a través de los años. Por eso Los Andes es una de las segundas montañas más altas después del Himalaya, ya que la placa al meterse debajo de la otra, el magma que se origina se enfría, va creando suelo nuevo y la montaña va en aumento.




Espero que hayan aprendido sobre La Cordillera de los Andes, desde sus datos importantes y formación. Así que anímense a visitar la cordillera de los Andes porque además de que es un lugar turístico dónde pueden practicar escalamiento entre otras cosas, es un lugar maravilloso dónde encontrarás restos arqueológicos impresionantes, especies de animales y plantas.

¡Hasta Luego !







Placa Tectónica obtenida de: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Placas_tectonicas_Teoria.htm

¿Cómo se formaron los Andes? Obtenido de: http://www.ojocientifico.com/2010/08/11/como-se-forman-las-cordilleras

Placas Tectónicas (Subducción) obtenida de: http://csdelatierra2011proffaustto.blogspot.com/2011/08/placas-tectonicas-de-la-tierra-actual.html

Imagen # 3: Obtenida: Placa Convergente: Continental/ Oceánica

La cordillera de los Andes Obtenido de: http://www.cordilleraandes.com.ar/,


Hecho por: Zuleyka Rivera, Mario J. Fernández, Nahir C. Rosario


5 comments:

  1. Les felicito chicos!!!

    Han realizado una gran labor, logrando con los objetivos y captando la atención de los lectores. El artículo nos presenta una información variada, detallada e interesante. Las imágenes estuvieron acorde con lo escrito, el video estuvo muy bien y el presentarnos una introducción del tema ante de llevarnos al punto central estuvo genial. Dentro de las recomendaciones que les puedo hacer se encuentra estar más pendiente de la sintaxis y que les faltó colocar imágenes de las montañas donde se visualizara mejor su formación y altura, así como restos encontrados. Muchas gracias por brindarnos esta información e incitar a que nos demos a la tarea de continuar experimentando y descubriendo sobre este tema. Cabe mencionar, que poder viajar para allá, sería una experiencia espectacular. Buen trabajo durante esta travesía.

    Les deseo mucho éxito!!!

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  2. Su artículo me gusto mucho, pero en comparación con los que realizaron anteriormente, este tenía un vocabulario muy elevado. Por ejemplo, la palabra "castellanizado" puede que un niño de cuarto grado no sepa que es. Dar mucha información en un mismo párrafo como su estatura, extensión, la fauna y flora puede confundir al estudiante. Las imágenes no me parecieron que estaban al contexto del artículo. El cierre no me parecio que concluyera toda la información que dieron desde el inicio, sino que hablaron de otras cosas que se pueden realizar en esta montaña y lo que podemos encontrar. En cuanto a los "links" externos, no se confien mucho de wikipedia, ya que cualquier persona puede editar la información. Aun así no dejo de maravillarme sobre la formación de las montañas.

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  3. Hola chicas!! Al igual que mis compañeras, tambien me gusto mucho su artículo. Un niño puede tener curiosidad de saber cómo se forma una montaña. Veo que hay muchos datos y números, históricos y descriptivos. No se si esto sea algo bueno o malo. Yo en mi articulo tambien puse datos numéricos pero no tantos. Coincido con Jenyffer en cuanto al vocabulario, creo que en algunas ocaciones, no es adecuado para un niño.

    Esperaba ver que hablaran sobre la iclinación en las lineas de las rocas. En cuanto a las imagenes, nada más hay tres, y la primera no me gustó mucho, parece mas que esta ahí para decorar. Yo entre a uno de los sites que añadieron como referencia y pienso que mejor hubieran utilizado una imagen como la que esta en este site ---> http://www.ojocientifico.com/2010/08/11/como-se-forman-las-cordilleras

    Porque si ustedes querian que seviera la vegetacion y la fauna de los Andes, esta imagen lo incluye, pero lo mas que me gusta es que se puede ver los Andes desde un poco más lejos. Y aunque se vean en el video, aveces una foto inicial causa mayor impresión.

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  4. Muy buen articulo, esta perfecto para las personas que no saben sobre este tema. También estoy de acuerdo con Jessenia y Jeny con el vocabulario, como esto es para niños de escuela elemental hay que poner un vocabulario mas de acuerdo con ellos, en otras palabras que ellos puedan entender.

    Otra cosa que les quiero comentar es que hubiesen hablado de la cordillera Himalaya y de los Alpes. No se hubiesen limitado nada mas a los Andes. Fuera de eso el articulo es muy bueno.

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  5. Hola! :) Me gustó su artículo y las explicaciones que dieron sobre la formación de los Andes, etc. En donde único me perdieron fue cuando comenzaron hablar sobre datos númericos..pero claro, nunca he sido muy buena en las matemáticas ;) Estoy de acuerdo con uno que otro comentario de las compañeras, pero en general, buen trabajo!

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