Tuesday, March 6, 2012

¡Extra, Extra!... Peligro en la Capa de Ozono


¿Están listos para este gran viaje? Durante esta travesía estaremos explorando ¿qué es la Tierra? y ¿dónde está ubicada? Además, veremos ¿qué es la capa de ozono? Y ¿cómo nos protege de los rayos del Sol? Están listos porque este cohete despegará en 3, 2 y 1… 


La Tierra es nuestro planeta! Es una gigantesca bola de color azul y blanco cuando la observamos desde la ventanilla de nuestro cohete. También, es el tercer planeta más cercano al Sol y el único planeta que tiene vida, como lo muestra la imagen 2. Así mismo, posee una atmósfera, que hace posible que habitemos en ella. Ésta es una mezcla de gases que rodea la tierra.


  Por otro lado, muchas veces escuchamos a las personas hablando de la famosa capa de ozono. Ésta es una delgada capa en la atmósfera, que está a una altura de 20 a 50 Km de la tierra. Es la que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como un escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta proveniente del Sol. Ésta, por medio de un filtrado absorbe la mayor parte de la dañina radiación ultravioleta-B (UV-B) del sol, impidiendo que llegue a la superficie de la tierra y nos afecte.

Los seres humanos durante mucho tiempo nos hemos preguntado, ¿Qué hacemos para perjudicar la capa de ozono? Después de una investigación tenemos la respuesta a esa interrogante, los causantes son los productos que contienen Cloro o Bromo, como los Clorofluorocarbonos (CFC), Hidrofluorocarbonos (HCFC) y los Halones, que se encuentran en varios productos que utilizamos a diario, como desodorantes en spray, refrigeradores, congeladores, aire acondicionado, spray para el cabello y hasta aromatizantes de baño. Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del Sol, lo cual tiene efectos dañinos para la vida en el planeta.

Por ejemplo, Sabias que… si algún día la capa de ozono se redujera alarmantemente, la radiación UV-B llegará a la tierra y provocará quemaduras y cáncer en la piel, alergias, enfermedades infecciosas, ceguera y cataratas. Sin mencionar lo que puede causarle a las plantas. La exposición de éstas a los UV-B podría tener efectos dañinos tanto en los cultivos como en los ecosistemas naturales.

El uso de estos productos ha formado un agujero de ozono. El mismo está ubicado en la Antártida y fue descubierto en el 1985. Según las investigaciones, este agujero crece a un ritmo acelerado y ha afectado a países como Argentina, Chile y Uruguay. Este es tan extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest. En la siguiente imagen se muestra el agujero de ozono tomada por un satélite de la NASA el 9 de Septiembre de 2000. El color azul muestra las bajas concentraciones de ozono (agujero), mientras que el color amarillo nos indica los niveles mayores de ozono.
Sabías que… Podemos hacer muchas cosas para impedir que esta capa continúe deteriorándose? Entre ellas podemos utilizar aerosoles y productos de limpieza ecológicos y pulverizadores. Si vas a desechar un refrigerador, en lugar de dejarlo en un vertedero, llévalo a una tienda donde reciclen los CFC, ya que este gas podría escaparse y llegar a la capa de ozono. Por último, utiliza productos naturales contra las plagas y recuerda que tenemos que conservar porque dependemos de él. 

Referencias:
Sánchez, M. (2008). La capa de ozono. Revista Biocenosis, 21(1-2),  p.65-68.
Barry, P. & Phillips, T. (2000). Encoge Agujero Ozono. National Aeronautics and Space Administration. Recuperado de http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2000/ast12dec_1/
Hare, T. (sin año). La capa de Ozono. Ediciones SM. Recuperado de http://www.pnuma.org/ozonoinfantil/html/index.htm
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales EL SALVADOR, C.A. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Fondo Multilateral para el Protocolo de Montreal. Recuperado de http://www.pnuma.org/ozonoinfantil/html/salvador/salva01.htm


Creado por:

 Laura S. Martínez Quiñones
 Franchel Cruz Cintrón 
 Jenyffer M. Rivera Rosado

10 comments:

  1. El articulo esta muy bien redactado y me gustó mucho. El tema de la capa de ozono es muy importante para nosotros los seres humano, en tanto queramos vivir sin los grandes efectos que al dañarla nos causaría. Me encanto que utilizaran un personaje al principio para transportarnos a todo tipo de lector a un viaje, para ver la Tierra desde el espacio. La explicación del CFC esta perfecta y completa. El titulo bien cautivador, muy buena elección.

    * les tengo un concejo: ya que es un articulo científicos los conceptos deben ser los correctos, para no crear confusión, en el caso de este articulo el referirse al planeta tierra como una "bola" lo creo erróneo. Ya que en este caso seria una enorme "esfera".

    en lo demás esta todo correcto y las laminas perfectas para el articulo.

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  3. Hola Jenny, Laura, y Franchel. Me gustó mucho su artículo, sobre todo porque se nota que está hecho para todo tipo de lector, y que un niño de cuarto grado lo puede leer sin aburrirse. Además, el lenguaje que utilizan es fácil de comprender. Aún así, me causó gracia cuando leí que nuestro planeta es una "bola" gigante. Considerando que la intención de ustedes era capturar la atención de un lector de escuela elemental, pienso que no estaría del todo mal. Sin embargo, debido a que cuando hablamos de estos temas, como maestras, debemos utilizar un vocabulario científico.

    Yo lo haría de ésta forma: Es una gigantesca bola de color azul y blanco cuando la observamos desde la ventanilla de nuestro cohete. Pero realmente, es una gigantesca esfera cuyos polos son achatados.

    Además me acabo de dar cuenta de que los colores que utilizaron para descibirla es blanco y azul, mientras que en la foto que utilizaron, también hay marrón por los espacios de tierra. Por lo que yo también explicaría la razón de esos colores. Aun que no se si estaría de más. Podrias decir: "Es una gigantesca esfera que al observarla por nuestra ventana, se ve de color azul por sus cuerpos de agua, blanco por sus nubes y marrón por los espacios donde el agua no cubre la tierra." Algo así....

    Pero de todas formas me gustó mucho, y pienso que tampoco resulta ser demasiado extenso para los lectores. Good job!

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  4. ¡Hola Chicas!

    Tengo que felicitarlas por el excelente artículo, en realidad me encantó.
    Me parece muy dinámica la forma en que lo presentaron por que estuve totalmente capturada en la lectura de principio a fin.

    Coincido con Jessenia de que es un artículo para todo tipo de lector. Me gusta que hayan usado ilustraciones en forma de caricaturas, lo cual iba acorde con la forma sencilla de su explicación del contenido. Igualmente, me agradó que hayan formulado preguntas durante la lectura, ya que formulan interés a querer investigar sobre lo que desconocemos o simplemente no recordamos.

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  5. Hola chicas, gracias por sus comentarios. Realmente es la primera vez que realizamos un artículo y me llena de emoción que les haya gustado. Habiamos utilizado la palabra "bola" para captar la atención del lector, pero tomaremos sus sugerencias, ya que es muy cierto, debemos hablar con vocabulario científico y no causar confusión. Gracias! :)

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  6. Me súper encanto este artículo! Sencillo, completo y al grano! Me encantó que explicaron las imágenes y los puntos de "¿sabías que?". Me mantenía atenta a lo que vendría después. La explicación de todo estuvo tremenda y bien práctico; tanto estudiantes como personas más adultas que no conocen de este tema se beneficiarian grandemente de leer este artículo. Muy bueno! :) Las felicito! Como que son de Ciencia ;)

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  7. ¡WOW! Excelente introducción. Sin duda alguna todos los lectores, desde los más chicos hasta los más adultos, querrán continuar leyendo. La información está muy clara. Hay gases que pueden ocasionar un “desgaste” en la capa de ozono y debemos tener precaución, pues la Tierra es nuestro único lugar para vivir. Muy buena técnica el usar: "Sabías que..." Ayuda a retomar la atención si de momento ocurre una distracción. Por otro lado, como mencionó Zuleyka, cuidado con las palabras; recuerda que debemos mantener un vocabulario correcto (aunque el coloquial nos guste más) ya que es un artículo científico. También ten en cuenta el uso correcto de los signos de puntuación. En general ¡Muy bien hecho!

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  8. Wow de verdad que lo leí y me goce el viaje. El articulo esta perfecto para los niño, pero también esta muy interesante para nosotros los adultos. Muy bien redactado buen trabajo!

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  9. ¡HolaColegas! Ha sido gratificante, el haber tenido la oportunidad de leer su artículo. El mismo es uno que insita al lector a continuar en ese viaje que se propone al principio; esto cumple con uno de los objetivos deseados de cada escritor. Desde el comienzo van presentando todo un problema, personaje, invitación a explorer lo que me gusto mucho ya que emociona tanto a los niños como a los adultos. Las imagenes que utilizaron fueron divertidas y adecuadas. En mi opinion el haber realizado un glosario fue tremenda estrategia ya que le permite a los lectores conocer más sobre el tema que se esta exponiendo. Aprendí del artículo que existe un Protocolo de Montreal, nunca lo había escuchado, gracias por esos datos. Sobre los lugares que mencionaron me gustaría ir al Monte Everest sería estupendo poder compararlo con Machupicchu qye ya tuve la oportunidad de visitar. Bueno chicas, las felicito y les deseo mucho éxito en sus siguientes artículos.

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