Wednesday, March 28, 2012

¡Extra, Extra!... Un huracán se dirige a la Isla de Puerto Rico




Imagínate que un amigo llega de visita a la Isla, a pasar un espectacular fin de semana junto a ti y tú familia. Mientras disfrutan de una película en la televisión, de repente, ésta es interrumpida por un aviso de emergencia. El huracán James, se estaba acercando a la Isla, tu papá anota rápidamente las coordenadas, es inevitable, pasará por la Isla. Tu amigo comienza a asustarse, y te pregunta ¿Qué es un huracán?, ¿Vamos a estar bien?, ¿Qué vamos a hacer? Al ver su desespero, decides llevarlo a tú habitación y es allí donde comienza un nuevo aprendizaje para él.                                                                                                                                                                                                              



Pero… ¿Sabías que un huracán, para ser catalogado como tal, debe alcanzar una velocidad de 120km/hr? Estos tienen una categoría establecida, o sea, una escala que define y clasifica un huracán según la velocidad de sus vientos. Los de categoría uno, son los menos perjudiciales y producen vientos de entre 120 y 153km/hr. Los más peligrosos son los de categoría cinco, que tienen vientos superiores a los 250km/hr.
     
Ahora bien, como tu amigo viajó a una zona tropical, donde hace mucho calor y existe bastante humedad en el aire, debes decirle que es aquí donde se forman estos grandes fenómenos naturales. Pero… ¿Qué es un huracán?, es un espiral que en su interior contiene vientos y enormes nubes, que son causantes de las abundantes lluvias y tormentas eléctricas. ¿Sabes cómo se forman? El aire con mayor presión, llena las áreas de baja presión, luego este aire se torna calido y se eleva. A medida que este continua subiendo, un aire circundante gira para ocupar ese espacio. Cuando ambos aires, el cálido y el húmedo, se elevan y se enfrian, el agua que tienen forman nubes, haciendo que este gire y crezca. 

Tú amigo va recuperándose del susto, pero aun no sabe que tiene que hacer. Es por eso que dirigiéndote a la cocina, tomas una mochila, y guardas los alimentos que no necesitan refrigerarse, incluyendo los de tu perrito Spike. En ésta guardas medicamentos, suficiente agua y linternas con baterías. Luego, todos se reúnen en la sala, y preparan un plan de emergencia e identifican el refugio más cercano.


Esa noche, todos durmieron en la sala, Papá jamás dejó de escuchar la radio, y tu amigo se sentía muy seguro a pesar de que aun estaba asustado. Le recordaste que debía permanecer lejos de las puertas y las ventanas y que por esa noche no podían salir al patio. De repente un estruendo se escuchó, la luz se había ido, así que es por eso que llega la hora de dormir.



Pero… ¿Qué sucedía mientras dormían?, fuertes lluvias y vientos azotaban la Isla, pero cuando el huracán tocó tierra, comenzó a debilitarse, esto ocurre porque ya no se puede "alimentar" de la energía proveniente de los océanos templados. En un momento dado hubo calma, las lluvias cesaron, los vientos fueron leves, pero todo se trataba del ojo del huracán¿Sabías que el ojo de huracán puede llegar a medir 60km de diámetro? En sus paredes se encuentran los vientos más violentos y destructivos.


En la mañana al levantarse, los tendidos eléctricos colgaban, los fuertes vientos destruyeron los bosques y había inundaciones por todas partes. Por suerte la casa está intacta, solo se había caído un árbol y había basura regada. Es cuando tu amigo se da cuenta que los huracanes pueden causar grandes daños.

Unos días después, todo volvió a la normalidad. Pero tu amigo te hace una pregunta muy peculiar… ¿De dónde vienen los nombres de los huracanes? Como tú tampoco sabías, decidieron buscar en el internet e hiciste varios hallazgos. De momento exclamaste, ¡lo encontré! A los huracanes le asignan los nombres para identificarlos entre los servicios meteorológicos y las personas que reciben la información. Luego, incorporan nombres alternos de hombres y mujeres. Pero se omiten los nombres que comienzan con Q, U, X, Y y Z, ya que no existen tantos nombres con esas letras. Los nombres de los huracanes más destructivos se retiran de las listas y quedan en los registros históricos. Éstos no vuelven a ser utilizados para evitar confundir al público. Luego, se sustituyen por otros que comiencen con la misma letra. Es por eso que tu amigo con mucha emoción te dijo: “No puedo esperar a que se forme otro huracán y le pongan mi nombre, porque Mario se llamará”.

¿
Te gustaría ver un video, dónde se observa desde un satélite el tamaño y el movimiento del huracán Katrina? Solo tienes que cliquear AQUI.  



Referencias:
 
Quiroga, H. (2009). Huracanes. Recuperado de: 

García, H. (2009). El clima en la tierra. Recuperado de: http://www.salonhogar.net/Enciclopedia/El_Clima/indice.htm.

García, H. (2009). Meteorología. Recuperado de: http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/Meteorologia2.htm.


Lorrein, B. (2010). ¿Qué es un huracán?. Recuperado de: http://www.misrespuestas.com/que-es-un-huracan.html.


Macorís, P. (2010). ¿Estás preparado para un huracán?.  Recuperado de: http://www.diarionoticia.com/clima /estaspreparado.htm.

Creado por: Jenyffer M. Rivera, Laura S. Martínez y Franchel Cruz




8 comments:

  1. Me súper encanto. ¡En serio! Toda la historia del amiguito y cómo se utilizo el huracán como una oportunidad de aprendizaje. Todo estaba muy completo y a tono con lo que hemos aprendido. También, me gustaron las preguntas, las respuestas y sobre todo la última sobre los nombres; yo tampoco sabía. Me gustó porque el niño puede de cierta forma asumir el rol del escritor, por la manera en que está redactado el artículo. La información me pareció buena, clara y poco complicada. Las imágenes estuvieron muy buenas y el que hubiera un enlace a otro video me pareció súper bien porque así el lector se anima a verlo y quizás a buscar más información sobre el tema. Incluyeron unos conceptos bien buenos y lo de las medidas de precaución también me gustó. ¡Excelente!

    ReplyDelete
  2. ¡Me gustó muuuuuuuuuuucho! Toda la explicación fue muy sencilla y clara. Me encantó que hayan incorporado la ingeniosa situación de un amigo que llegó de visita a la isla y desconocía de éste fenómeno y así explicarle. Por otro lado, el uso de muchas preguntas antes de entrar a explicar la información ayuda a capturar el interés del lector a querer conocer sobre el tema.

    Al igual Carolynn me gustó que en el artículo un niño es el que está explicando el contenido, por que ayuda a que se pueda relacionar mejor con los lectores que son niños.

    ¡Las felicito por el artículo quedó espectacular!

    Ivonne

    ReplyDelete
  3. Me gusto mucho mucho chicas, super sencillo y directo. Me gusto cuando unen un caso con la explicación, me hace fácil de leer y me causa curiosidad por la situación. Las imagenes el contenido todo excelente. Me contestaron muchas de mis preguntas. No sabia lo de los nombres de huracanes, aprendí algo wujuuuuu! Este tema fue un poco complicado para mi en la clase y hoy se me hizo hasta sencillo de entender.

    Excelente, chicas :)

    ReplyDelete
  4. Hola chicas! Que bueno que les haya gustado, y sobre todo que hayan aprendido algo nuevo. Saludos!

    ReplyDelete
  5. Chicas me gustó mucho como por medio de una historia llevaron a cabo la explicación de manera clara y directa. Excelente artículo para aquellos que no saben el por qué y qué hacer ante un fenómeno como son los huracanes. Así mismo, pienso que es muy eficaz para la comprensión de cualquiera que lo lea. Las imágenes me parecieron súper. ¡Excelente trabajo! :)

    ReplyDelete
  6. wwwooooowwww, mis amores el artículo me encanto desde el título hasta el final del video. El utilizar personajes y describir paso a paso lo que hay que hacer cuando va a pasar un huracán me fascinó. Mas aun me fascinó la explicación de donde se sacan los nombres de los huracanes, algo que siempre me había preguntado :D. Su formato es fácil de leer adecuado para cualquier edad, desde grandes hasta chiquitos.

    - Una debilidad que noté fue en el segundo párrafo, el cual le quitaba un poco el hilo al primero. Yo lo hubiese puesto en el tercer párrafo después de la explicaron de lo que era un huracán.

    Nada las felicito porque les quedó excelente ;) éxito!

    ReplyDelete
  7. Super entretenido, me encanto de verdad que su creatividad fue excelente. No veo ningun error, lenguaje sencillo. Me encanto el video. Me fui de verdad en un viaje, como si fuera yo ese personaje. Muy buena tecnica... Les felicito... Los huracanes son un tema de gran importancia para todos. Una debilidad no vi pero si muchas fortalezas entre ellas la tecnica del personaje.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete