Tuesday, March 6, 2012

¿Por qué hay diferentes horas en todo el mundo?

¿Te has preguntado alguna vez por qué en San Juan, Puerto Rico son las 6:50p.m. y en Moscú, Rusia son las 1:50a.m. del día siguiente? ¿Por qué unos paises despiden el año antes o después que otros? 


Imagen obtenida de la aplicación "Reloj" del iPhone

     Esto es debido a que la Tierra está dividida en veinticuatro (24) áreas. Estas zonas se llaman Husos Horarios. El sistema de Husos Horarios se basa en que la Tierra tarda veinticuatro (24) horas en dar una vuelta sobre su eje imaginario (movimiento de rotación que también provoca el día y la noche). Al hacer su  rotación da una vuelta de 360˚. Si dividimos 360˚ entre 24, se obtiene 24 secciones de 15˚ de longitud. Estos 15˚ son equivalentes a una hora cada uno, obteniendo así las 24 horas que la Tierra tarda en dar la vuelta.


Imagen obtenida de "Cambio de Huso Horario"


Imagen obtenida de "Sistema de Coordenadas Geográficas: Longitud y Latitud"
      Cada uno de estos Husos Horarios están limitados a dos meridianos estos son, el meridiano del Oeste y el meridiano del Este con 180˚ cada uno. Siempre se  toma como referencia de origen el Meridiano de Greenwich de 0˚ y a partir de él se le añade una hora por cada Huso Horario que se recorra hacia el Este y se le resta una hora por cada Huso Horario que se recorra hacia el Oeste. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día al pasar por él.



Imagen obtenida de "Husos Horarios y la Hora Local"
     La división de los límites de los Husos Horarios, en su mayor parte sus líneas son irregulares. Esto se debe en gran parte a los factores políticos, por esto las líneas de los límites no son rectas, ya que han sido ajustadas para la comodidad y deseos de las poblaciones. En cambio hay países que no puede ajustar la línea de los límites para mantener una hora solamente para ese país, porque tienen una gran extensión en su tamaño y ocupan más de un Huso y hay que dividirlo. Esto pasa con los países de Rusia y Estados Unidos que tienen más de un Huso o varias horas para el mismo país.
 
Imagen obtenida de "Zonas Horarias para Estados Unidos


Imagen obtenida de "Rusia quiere abreviar sus tiempo" - BBC Mundo

     El Horario Oficial fue establecido en el 1883 por un acuerdo internacional y fue definida por los Husos Horarios, sirviendo de referencia para la hora de Greenwich. Este es un horario universal establecido, el cual utilizan el Tiempo Universal Coordinado (UTC) y  el Tiempo Medio de Greenwich (GMT).

     El UTC tiene una base uniforme para medir la  hora de cada zona del mundo y se basa en el reloj atómico. El UTC utiliza el horario de 24 horas, por ejemplo las 16:00 pm UTC.  En cambio el GMT se  basa en la hora solar de Greenwich. El GMT utiliza el horario de 12 horas, por ejemplo las 4:00 pm GMT. Es decir si te preguntan que hora es en Puerto Rico en UTC y en GMT cuando miras tu reloj dice las 9:00 pm. La respuesta seria en GMT 9:00 pm y UTC 17:00 pm.    

     Existen muchas páginas en el internet, las cuales se pueden visitar y explorar para saber la hora actual de todo el mudo. Aquí les dejo un link en el cual tienen un mapa con la hora real y tiene el formato de 24 horas o de 12 horas: http://www.worldtimezone.com/index_es.php


Referencias:
Horario mundial. Obtenido de: http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php
Los Husos Horarios. Obtenido de:  http://www.aularagon.org/files/espa/atlas/husosindex.htm   
El Sistema Horario. Obtenido de: http://www.escolar.com/avanzado/geografia009.htm 
World Time Scales. Obtenido de: http://www.nist.gov/pml/general/time/world.cfm
General Information on Time Zones. Obtenido de: http://www.timeanddate.com/time/time-zones.html


Realizado por: Zuleyka Rivera Morales, Mario J. Fernández Pérez & Nahir C. Rosario Rivera

14 comments:

  1. Buen artículo, y buenas imágenes. Me gusta porque no es demasiado largo, ni demasiado corto. Además, este tema a mi me gustó mucho cuando lo estudiamos en el curso, porque hace mucho tiempo, yo tenía un atlas bien VIEJOO, y en ese atlas tenía un mapa con las divisiones de cambio de horas y yo nunca logre entenderlo, hasta ahora, que tome el curso.

    Mi recomendación es que también debían incluir el detalle de que a las 12:00 del medio dia el sol está en el cenit, y por eso es la hora mas "calurosa" para nosotros, por decirlo de alguna forma, y que cuando son las 12:00 am, el sol está en el punto contrario, osea a "nuestras espaldas", no se como deberia decir esto último, pero así fue como yo lo grabé en el disco duro de mi cerebro.

    Esto es importante, por que así quizas el lector entienda porqué se decide que cuando el sol está en el cenit son las 12:00 pm, y no la 1:00pm.

    A parte de eso, todo lo demás me parece bien. ;)

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. ¡Saludos! :)

    ¡El artículo me parece genial! Al leerlo me sentí guiada durante todo el escrito por el autor, porque explica de forma clara, precisa y sencilla la razón por la cual hay diferentes horarios en el mundo, pero más aun por los ejemplos al explicar los conceptos.

    La variedad de imágenes me parecen que apoyan el texto. Además, me gustó que al final se diera un breve trasfondo histórico de cuando se estableció el Horario Oficial. Igualmente me gustó la instrucción de la forma en que se lee el UTC y GMT en el reloj.

    Por último me gustó que exhortaste al lector a continuar aprendiendo, no quedandose en la explicación del artículo, sino que siguiera instruyendose y explorando mediante una página web.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. ¡¡¡Excelente artículo chicos!!!


    Este artículo me gustó porque las imágenes van acorde con la lectura y al comienzo utilizaron tecnologías modernas para identificar las distintas horas. Además, la lectura no es larga y es entendible. También, explica la información de una forma clara y sencilla.

    Por otro lado cuando la iba leyendo el artículo, pude adentrarme y repasar todo lo aprendido en el curso de Ciencias Terrestres. Por último, me gustó que al final del artículo colocaran una link (que por cierto lo visite) para que los lectores exploren por cuenta propia la información que le proporciona el artículo.


    ¡¡¡Excelente escrito!!!

    ReplyDelete
  6. Hola! Me gustó éste artículo porque explica todo muy bien y cualquier estudiante que tenga que hacer un trabajo relacionado con este tema, le vendría de mucho provecho utilizarlo porque tiene los conceptos científicos y un lenguaje bastante claro y sencillo para entender. Otra cosa que me gustó de este artículo fueron las imágenes tan llamativas. Éxito! :)

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. Me encantó la manera en que comenzaron ya que antes que todo me llevaron a realizarme esas interrogantes. Pienso que es un excelente artículo para quien quiera saber sobre las diferentes horas en todo el mundo y el por qué de esto. El escrito muestra organización y una buenísima explicación lo cual es bueno para la comprensión de quien lo lea. Pienso que sería de mucho provecho para aquellos que tienen familiares o conocidos en otro países y saben que es otra hora u otro día, pero no saben el por qué de esa diferencia en horarios en nuestro planeta Tierra. Además me gustó que brindaron ejemplos y fotos.

    ReplyDelete
  9. Excelente artículo, es muy interesante. Su titulo es fabuloso y muy llamativo. También es preciso, tiene la información necesaria para que se entiendas los conceptos y sean explicadas las interrogantes del lector. Las imágenes son buenas y complementan bien el texto.

    ReplyDelete
  10. Super bueno el articulo!
    El articulo esta perfecto para todo tipo de lector y para todas las personas que no saben del tema. Ademas el articulo esta bien redactado con los conceptos adecuados.
    Excelente trabajo chicos! =]

    ReplyDelete
  11. ¡Hola Colegas! He tenido la oportunidad de leer su artículo, pienso que estuvo bien redactado. La informaciόn les permite al lector orientarse sobre el tema, aunque para estudiantes de escuela elemental consider que existen terminus un poco profundos para ellos. Cabe mencionar que la informaciόn facilitada nos permite abarcar más sobre este tema; logré agregar a mis conocimientos un término que no estaba en mi vocablo “Husos Horarios”. Además, me gustaron mucho las imágenes. Les deseo mucho éxito en sus siguientes artículos.

    ReplyDelete
  12. Para mi a pesar de la buena informacion del articulo, seguiré sin entender por que cambiar las horas si todo lo que sucede en cualquier parte del mundo ocurre a la misma hora, es decir si en estos momentos cae un asteroide gigante a la tierra destruyendola y si le gente pudiera opinar unos dirian cayo a las seis pm, otros dirian, no.....cayo fue a las trece pm, etc. Mejor dicho para mi no deberia existir las diferentes horas ya que vivimos el mismo instante a la misma hora en el mismo globo terraqueo.

    ReplyDelete
  13. "Es decir si te preguntan que hora es en Puerto Rico en UTC y en GMT cuando miras tu reloj dice las 9:00 pm. La respuesta seria en GMT 9:00 pm y UTC 17:00 pm." ¿GMT 9:00 pm y UTC 17:00 pm.?

    ReplyDelete